lunes, 21 de marzo de 2011

Reglas y Técnicas Domenach

La propaganda política de Jean Marie Domenach
V. Reglas y Técnicas

La propaganda durante la historia y con el transcurso de los años ha tenido diferentes formas y guías para lograr el objetivo que se le define. La esencia sigue siendo la misma pero las técnicas se han evolucionado y se han ido adecuando a las sociedades y al contexto en el que viven. La esencia y principal objetivo de la propaganda es cambiar o mantener las ideologías de las personas, convencer a través de ideas y de creencias de un mejor lugar, de un mejor gobierno y de una mejor manera de vivir.


Domenach nos plantea y nos ofrece algunas reglas y técnicas utilizadas en la propaganda para lograr los fines de los que hablábamos en el párrafo anterior.

REGLA DE LA SIMPLIFICACIÓN Y DEL ENEMIGO ÚNICO:

Los argumentos y fundamentos expresados por los distintos líderes políticos tiene que quedar simplificado, entendible y claro para la mayoría de los involucrados y erosnasnen general, todo esto para lograr una relación mucho mejor y una fidelidad con los votantes.

Se trata de tranquilizar a loa partidos, para que tengan la confianza de conducir a una multitud de buena manera aunque una ve en el poder todo cambie así como esperar que se divida el campo contrario y se desprendan algunos elementos para poder llegar también de manera individualizada.

REGLA DE LA EXAGERACIÓN Y DESFIGURACIÓN:

La exageración de las noticias y de la información para resaltar algunos aspectos positivos de una nota que podría no tener mayor relevancia.

REGLA DE LA ORQUESTACIÓN:

La repeticion de los temas principales es un elemento esencial para la propaganda ya que genera polémica e interés en la sociedad lo cual beneficia a los involucrados en los temas de la agenda nacional.

REGLA DE LA TRANSFUSIÓN:

La transfusión de la convicción se dará cuando se logra conectar los programas nuevos con estereotipos ya existentes en la muchedumbre.

REGLA DE LA UNANIMIDAD Y DEL CONTAGIO:

La propaganda deberá de crear y reforzar la unanimidad de las masas y así contagiarla para que se vuelvan una sola voz, una sola mano y esto ayude a construir sea cual se el ideal político defendido sea el mejor para el bien de la sociedad y del país para el que se trabaja.

Es importante cuidar los mensajes emitidos por la propaganda ya que la responsabilidad que conlleva jugar con las ideas, futuros e ilusiones de la gente son de mas fundamentales para la tranquilidad, soberbia y democracia de todo un pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada