martes, 17 de mayo de 2011

Resumen Ambito Político en México/ Presentaciones de Clase

Resumen Segundo Parcial

El ambiente político en México ha tenido un giro y un cambio muy importante en los últimos años. A partir del año 2000 cuando el ex presidente Vicente Fox y el PAN ganaron las elecciones federales al PRI que llevaba en el poder mas de 70 años. Francisco Labastida fue el señalado por haber perdido la presidencia junto a un Fox que realizo una campaña de profundo cambio y de demostrara al parecer un carácter que necesitaba el país y que al final solo dejo ver sus limitadas capacidades para gobernar un país como el nuestro.
México poco a poco se ha ido democratizando, se ha ido enriqueciendo políticamente y fortaleciendo sus instituciones, cuando antes todo tipo de poder político era heredado a los mejores amigos, o por un favor etc. Este fue el caso de José Lopez Portillo el antepenúltimo presidente priista que fue puesto en ele cargo de Jefe supremo de las fuerzas armadas por su predecesor Luis Echeverria Álvarez haciendo énfasis en una añeja amistad que se venia cocinando tiempo atrás. Esto se fue terminando gradualmente una vez que se consolido un instituto federal electoral así como un tribunal electoral, organismos públicos autónomos que rigen como el árbitro en las contiendas electorales a partir de 1988. Tiempo atrás la oposición no tenia mucha participación ni a nivel gobierno ni en ambas cámaras. La izquierda del país se formo gracias a la reunión de varios partidos de poca envergadura que juntos lograron una gran izquierda mexicana bajo el nombre de partido de la revolución democrática de la mano de Cuauhtemoc Cárdenas.
Ernesto RuffoAppel fue el primer gobernador del partido acción nacional y el primer político que venció los 70 años de historia del PRI, para ser gobernador de Baja California. Con los años el Partido Acción Nacional empezó a tomar mucha fuerza y hoy es el día en que lleva ya casi 12 años en el poder y es la segunda fuerza política del país.
En resumen México ya no podía participar en la vida política de una nación con una sola idea, con un solo partido, se necesitaba pluralidad, se necesitaba una transición democrática que fortaleciera los lazos entre la ciudadanía y la clase política así como fomentar la participación y lograr un crecimiento institucional que enriqueciera el ámbito político en un país donde solo uno envolvía todos los temas de la agenda nacional.
Por ultimo estamos en una época de electoral donde la competencia por el poder esta mucho mas transparente que en otros años. Las tres principales fuerzas políticas del país están en una lucha constante por demostrar porque sus ideales y compromisos son mucho mejores que el del otro, la participación en las cámaras esta mucho mas equilibrada, las reformas están por aprobarse y la contienda por comenzar. Sin duda este año y el próximo serán muy atractivos en términos políticos, veremos partidos cuidando a sus candidatos, candidatos cuidando sus discursos y ciudadanos atentos a escuchar la mejor propuesta de cara a las elecciones federales del 2012.